Haz que el trabajo a distancia y desde casa forme parte de la rutina empresarial
Impulsa la agilidad y la transformación con estilos de trabajo más flexibles
El trabajo a distancia y el trabajo desde casa no son nada nuevo, pero el número de personas que trabajan fuera de la oficina al menos parte del tiempo ha aumentado exponencialmente. Las personas cuyos trabajos pueden realizarse a distancia o con un estilo de trabajo híbrido pueden experimentar más libertad y flexibilidad, aumentar su productividad y encontrar un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Las ventajas del trabajo a distancia para los empresarios incluyen la reducción de las necesidades y los costes inmobiliarios, y la posibilidad de acceder a una mayor disponibilidad de talento.
Para aprovechar las oportunidades que ofrecen el trabajo a distancia y el trabajo desde casa, las organizaciones deben comprender los posibles retos. Entre los que respondieron a una encuesta de Konica Minolta:
- El 51% identificó la comunicación con los jefes u otros empleados como un reto para el funcionamiento de la empresa derivado del trabajo desde casa
- el 38% consideraba que la gestión del trabajo a distancia era difícil o muy difícil
- el 49% dijo que la falta de hardware o software adecuado era un problema asociado al trabajo desde casa
Para mitigar estos y otros retos, las organizaciones deben replantearse algunos aspectos de sus estrategias de personal y tecnología.
Por ejemplo:
Gestión de equipos remotos
Los directivos necesitan herramientas y formación que les ayuden a gestionar la carga de trabajo de los miembros de equipos remotos, evaluar su rendimiento y definir planes de desarrollo profesional.
Trabajo en equipo y mentoring
Las videollamadas regulares y las reuniones virtuales de equipo, incluidas algunas que tienen un objetivo social más que laboral, ayudan a fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos, y permiten que florezcan las relaciones de mentoring.
Tecnología para la productividad
Un espacio de trabajo digital eficiente con herramientas tecnológicas que faciliten la conexión, la colaboración y el acceso a la información son fundamentales para la satisfacción y la productividad de los empleados.
Ventajas de las soluciones de trabajo remoto y oficina doméstica
Oportunidad para los empleados de mejorar su equilibrio entre trabajo y vida personal
Posibilidad de ampliar la red de contratación
Posibilidad de retener a los empleados actuales que prefieren trabajar a distancia
Inclusión simplificada de contratistas y autónomos
Reducción de la necesidad de espacio de oficina, con la consiguiente reducción de los costes inmobiliarios
Aceleración de la transformación digital mediante el despliegue de herramientas que permitan el trabajo digital y virtual
El trabajo a distancia y la oficina en casa pueden ser buenos para la empresa
Si quieres que tus empleados elijan dónde quieren trabajar, debes proporcionarles las herramientas adecuadas para ayudarles a mantenerse conectados y productivos. Pero entre las empresas que respondieron a una encuesta de Konica Minolta:
- el 26% indicó que tenía problemas con el trabajo a distancia en cuanto a infraestructura y servicios de IT
- el 25% dijo tener problemas con las aplicaciones y el software relacionados con el trabajo a distancia
- el 23% mencionó que carecía de personal informático especializado para resolver esos problemas
Konica Minolta puede ayudarte a eliminar estas barreras y aprovechar las ventajas del trabajo a distancia y el trabajo desde casa. Ofrecemos experiencia en consultoría y una serie de servicios de infraestructura informática, seguridad y aplicaciones que te permiten crear un espacio de trabajo digital eficiente en el que las personas pueden comunicarse, colaborar y compartir información de forma segura, independientemente de dónde trabajen o qué dispositivo utilicen.
Ebook sobre movilidad en el entorno de trabajo
Hoy día el trabajo se está haciendo cada vez más móvil ya que la presencia física en la oficina es menos crítica, y se contrata a más personas para un proyecto determinado en lugar de a largo plazo. Esta nueva realidad hace esencial que las empresas reimaginen completamente el entorno de trabajo y repiensen los sistemas, la tecnología y los servicios que lo sostienen.