En 2005, Konica Minolta introdujo la marca bizhub para sus impresoras
multifuncionales (MFP) en Europa
y, por lo tanto, celebra con orgullo su 20º aniversario este año. Como el centro centralizado para imprimir, copiar, enviar faxes y escanear, las MFP de Konica Minolta siempre han desempeñado un papel importante en el lugar de trabajo y han evolucionado con las necesidades rápidamente cambiantes de la oficina contemporánea. El nombre "bizhub" se acuñó combinando "biz", una abreviatura de "business" (negocios), con "hub", que significa un centro de un lugar o actividad y un relé de red basado en el concepto de "ponerte en el centro de los negocios". En esta entrevista, Olaf Lorenz, Gerente General de la División de Marketing Internacional en Konica Minolta Business Solutions Europe, explica cómo ha cambiado el lugar de trabajo en los últimos 20 años y cómo Konica Minolta ha adaptado sus MFP en consecuencia.

Olaf, ¿cómo se compara la oficina de 2005 con la oficina de hoy en día?

Olaf: La oficina de hace veinte años no sería completamente irreconocible hoy en día. Contaba con computadoras de escritorio y portátiles que utilizaban la plataforma Microsoft Windows XP, junto con una conectividad a Internet más básica, correo electrónico y versiones tempranas de mensajería instantánea.

Muchas oficinas todavía dependían de teléfonos fijos para comunicaciones de voz confiables. La tecnología de los teléfonos móviles era bastante básica en comparación con las expectativas modernas. Los dispositivos móviles, tal como los damos por sentado hoy, aún estaban en su infancia: los dispositivos portátiles
BlackBerry, que se introdujeron en 1999
, fueron revolucionarios en su momento por sus capacidades de conectividad móvil, pero el smartphone moderno impulsado por aplicaciones solo llegó en 2007 con el
primer iPhone de Apple
.

Debido a que gran parte de la tecnología de oficina estaba físicamente ligada al espacio de oficina tradicional, era más difícil ofrecer acceso a servicios de TI fuera de las oficinas. Usar un escritorio compartido mientras se visitaban otras oficinas podía implicar el uso de un cable para la conectividad de las computadoras portátiles, y las comunicaciones como el correo electrónico generalmente requerían sentarse en un escritorio de trabajo. La flexibilidad del trabajo remoto y híbrido moderno era prácticamente imposible para la mayoría de los trabajadores.

Esto contrasta fuertemente con la actualidad, donde las oficinas están equipadas con tecnologías avanzadas como herramientas impulsadas por IA, computación en la nube y soluciones de oficina inteligentes. Las herramientas de colaboración como la videoconferencia y las plataformas de reuniones virtuales son esenciales, comunes y muy asequibles. Esto impulsa los modelos de trabajo híbrido altamente flexibles que ofrecen más opciones para los trabajadores y ayudan a impulsar la productividad al ofrecer servicios completos de oficina desde casa y ubicaciones remotas, sin la necesidad de desplazamientos que consumen tiempo.

¿Cuáles han sido algunos de los cambios clave en la tecnología y las prácticas laborales en los últimos 20 años?

Olaf: Sin duda, uno de los mayores cambios ha sido la llegada de la computación en la nube, pionera por empresas como
Amazon Web Services (AWS
) en 2006, que permitió a las empresas almacenar y acceder a datos y aplicaciones a través de Internet. La computación en la nube también ha posibilitado el desarrollo de plataformas de oficina como
Office 365 de Microsof
t en 2011, brindando a las empresas más agilidad, escalabilidad y eficiencia de costos, ya que ya no necesitan invertir fuertemente en servidores físicos e infraestructura. La adopción de los smartphones desde el primer iPhone de Apple en 2007, junto con la computación en la nube, fue una revolución que hizo posible el trabajo móvil tal como lo conocemos hoy en día.

Estas revoluciones tecnológicas también fueron necesarias en el contexto de cambios geopolíticos y sociales en general. Pensemos en la
crisis financiera global de 2008
, que obligó a las empresas a reducir masivamente sus costos.

O la pandemia de Covid-19 desde 2020, que aceleró el cambio hacia el trabajo remoto y llevó a una fuerza laboral más distribuida y flexible. Tomemos el ejemplo del trabajo híbrido: Microsoft Teams, por ejemplo, se introdujo en 2017 pero solo experimentó un verdadero auge desde la pandemia, resultando en más de
320 millones de usuarios
en todo el mundo hoy en día.


En su declaración de 2022
, la UE se refiere al aumento significativo de actividades cibernéticas maliciosas en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania. El tema de la seguridad informática en el lugar de trabajo se ha vuelto más importante que nunca. La computación en la nube, en particular, ayudó a aumentar el nivel de seguridad.

También hemos visto en los últimos años una mayor promoción de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el lugar de trabajo, impulsada por un cambio significativo en la mentalidad influenciada por movimientos como 'Black Lives Matter' y la campaña 'Me too' durante la década de 2010, aunque recientemente también ha habido un
crecimiento en el sentimiento anti-DEI.


O tomemos 'La Gran Renuncia' en 2021-2022
, que resultó en una escasez de mano de obra calificada. Esto llevó a un mayor enfoque en la retención de talento, concentrándose en el bienestar de los empleados y creando una cultura laboral positiva que se alinee con los valores y aspiraciones de los empleados.

La escasez de mano de obra calificada también ha acelerado la revolución de la IA generativa como un medio para utilizar los recursos humanos existentes de manera más inteligente y aumentar la productividad.

Otro ejemplo es el
Acuerdo de París de 2015
en respuesta a la emergencia climática. Como resultado, el tema de la responsabilidad ambiental se volvió cada vez más importante en las empresas, con tecnologías de ahorro de energía y el uso de materiales reciclados siendo aún más importantes. Los procesos de ahorro de papel también ganaron más atención como resultado, aunque la '
oficina sin papel
' no era nueva en sí misma.

Además de razones ambientales, la practicidad y el ahorro de costos también jugaron un papel importante en el cambio de documentos en papel a electrónicos y dieron un gran impulso a los sistemas de gestión de contenido empresarial.

Además, durante las últimas dos décadas, la UE también ha introducido una serie de legislaciones que han afectado los lugares de trabajo en toda Europa. Por ejemplo, la
Directiva sobre el tiempo de trabajo
, que se introdujo en 2003 para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, estableció una semana laboral máxima de 48 horas, incluidas las horas extras, y puso en marcha el requisito de al menos cuatro semanas de vacaciones pagadas anuales. De manera similar, la Directiva de permiso parental de
2010 proporcionó a los padres
un mínimo de cuatro meses de permiso parental, promoviendo el equilibrio entre el trabajo y la vida y la igualdad de género en el lugar de trabajo. A nivel de operaciones comerciales, uno de los mayores cambios en las regulaciones de datos fue el
Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de 2016
, ya que tuvo un impacto profundo en la protección de datos.
La Directiva de seguridad de redes e información (NIS)654198)
también se introdujo en 2016 para aumentar el nivel general de ciberseguridad en la UE. Esto también ha sido reemplazado por la
Directiva NIS2689333_EN
) que se introdujo en 2023 para fortalecer los requisitos de ciberseguridad estableciendo estándares más altos y ampliando el alcance a más sectores y entidades.

¿Cómo se han adaptado los dispositivos bizhub de Konica Minolta a estos desarrollos?

Olaf: La gama bizhub de Konica Minolta se ha adaptado y evolucionado continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas a raíz de todos estos cambios.

En 2009 y 2010, introdujimos una gama de
software de escaneo
que, junto con los dispositivos bizhub, estaba diseñada para ayudar a las empresas a realizar la 'Oficina sin Papel', ofreciendo capacidades de escaneo y procesamiento potentes para hacer esto de manera rápida, confiable y fácil de lograr.

En 2011, introdujimos una solución para habilitar la
impresión móvil
con nuestros dispositivos bizhub para una mayor flexibilidad de la fuerza laboral, lo cual ha demostrado ser valioso para el trabajo híbrido. Además, nuestro concepto
bizhub SECURE
se introdujo en el mismo año para proteger los dispositivos bizhub de los ciberataques, lo cual se amplió en 2019 con la introducción del antivirus Bitdefender.

En 2012, lanzamos IWS (Internal Web Server), que nos permitió crear conectores para la conexión de nuestros MFP a la nube. Con el lanzamiento de Marketplace, simplificamos la forma en que nuestros MFP escanean a la nube e imprimen desde el repositorio en la nube, sin la necesidad de servidores locales. En general,
Marketplace
, al igual que los smartphones, proporcionó acceso a una amplia gama de aplicaciones accesibles a través de los paneles de los MFP.

2012 también fue el año en que el ahorro de recursos se convirtió en un papel central en los dispositivos: utilizamos plásticos reciclados en nuestros bizhubs por primera vez. También mejoramos nuestro tóner Simitri® para que pudiera fijarse a una temperatura más baja. Esto redujo el consumo de energía de la unidad de fijación en alrededor del 10% en comparación con los modelos anteriores. Continuamos con esto con la serie bizhub i, que se lanzó en 2019. La mayoría de los dispositivos de la serie bizhub i tenían un valor TEC más bajo que sus predecesores. Esto se debió a nuestro nuevo tóner Simitri® V y una nueva unidad de fijación en ese momento, lo que nos permitió reducir la temperatura de fijación en alrededor de 15°C en comparación con los modelos anteriores. La reducción en el consumo de energía ha resultado en hasta un 25% menos de emisiones de CO₂ en operación en comparación con los modelos anteriores. Finalmente, en 2023, lanzamos nuestro programa bizhub Refreshed en Europa para reacondicionar los dispositivos bizhub después de su primer ciclo de vida.

Un lugar de trabajo inclusivo debe proporcionar acceso igualitario a todas las personas, independientemente de la edad, discapacidad u otros factores. Es por eso que Konica Minolta se comprometió con el Diseño Universal hace 20 años con la introducción de la nueva marca bizhub. La gama bizhub ofrece bandejas de papel ergonómicas que se pueden sacar con el mínimo esfuerzo, pantallas táctiles grandes que se pueden inclinar a cualquier ángulo y codificación de colores que indica claramente las partes críticas de la máquina para evitar posibles daños al usuario.

Hemos hablado mucho sobre las demandas de la sociedad y la economía y cómo el lugar de trabajo y la serie bizhub se han adaptado a esto. Pero lo que también me gustaría enfatizar es nuestro diseño innovador, por el cual hemos recibido varios premios en los últimos 20 años, como el Red Dot Award o el Good Design Award. En Konica Minolta opinamos que los lugares de trabajo no solo deben funcionar técnicamente de manera impecable, sino también ser visualmente atractivos y fáciles de usar para que los empleados se sientan cómodos. En 2007, por ejemplo, introdujimos un nuevo cuerpo elegante con un diseño Infoline en blanco y negro, que era único en la industria en ese momento, ya que la mayoría de los dispositivos entonces eran simplemente grises. Y también habíamos cambiado los paneles de los MFP de interfaces de usuario en blanco y negro simples a interfaces de usuario mucho más modernas en color.

¿Qué depara el futuro para el lugar de trabajo?

Olaf: Nuestros dispositivos bizhub incluyen, por ejemplo, el
Sensor de Medios Inteligente
. Este determina automáticamente el tipo de papel utilizando sensores y un algoritmo desarrollado sobre la base del aprendizaje automático, y permite establecer las condiciones de impresión óptimas para cada tipo de medio, de modo que se puedan imprimir con la mejor calidad de impresión.

Actualmente estamos trabajando en varias formas de hacer que los procesos de documentos sean aún más inteligentes basados en IA, y nuestros dispositivos bizhub son una parte importante de esto.

Mirando hacia atrás en las últimas dos décadas, está claro que la tecnología siempre debe evolucionar para satisfacer las necesidades de las personas y las empresas, y nuestra serie bizhub es un gran ejemplo de esto. Son una parte integral de numerosos procesos empresariales y han demostrado su valía una y otra vez, principalmente porque han evolucionado para enfrentar desafíos complejos. Continuaremos esforzándonos por diseñarlos de tal manera que cumplan con los requisitos futuros del lugar de trabajo digital.

20 años de bizhub

Con los cambios tecnológicos, sociales, ambientales y generacionales que afectan las prioridades laborales, el lugar de trabajo de hoy está evolucionando. Y también lo está la serie bizhub i de
impresoras multifuncionales (MFP)
de Konica Minolta. La mejorada serie bizhub i ofrece una gama de nuevas características y combina facilidad de uso con una potente seguridad para una solución de impresión sin compromisos. Empoderando a los empleados para que logren sus objetivos y ayudándolos a prosperar. La nueva y mejorada gama de la serie bizhub i de Konica Minolta viene con ambas integradas, para que puedas empoderar tu negocio sin compromisos.

Para más información sobre nuestra serie bizhub i, por favor haz clic abajo.

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