Siete ventajas de las soluciones SaaS para las pymes
En un mundo digital en constante cambio, las empresas deben modernizar constantemente sus aplicaciones para seguir siendo competitivas. Sin embargo, gestionar una aplicación in situ puede suponer una importante carga financiera y humana.
Los retos a los que se enfrentan las empresas son muchos, entre ellos:
- Costes elevados: Las aplicaciones in situ representan una inversión inicial considerable en licencias, servidores y hardware
- Obsolescencia de las aplicaciones: Las organizaciones pueden esperar demasiado para actualizar su aplicación con una nueva versión. Entonces, ésta queda tan desfasada que es necesario actualizar el hardware existente y, además, se necesita mucho tiempo hasta que la nueva versión esté lista para su uso (mediante el desarrollo, las pruebas, la integración y la migración)
- Adaptación a las necesidades cambiantes de la organización: La incorporación de nuevas funciones empresariales clave requiere un cambio de la aplicación existente
- Mantenimiento complejo: Los equipos informáticos internos deben dedicar tiempo y recursos al mantenimiento y actualización de las aplicaciones y entornos (producción, preproducción, desarrollo, etc.)
- Falta de agilidad: Las infraestructuras locales pueden ser rígidas, a veces limitadas por su rendimiento y difíciles de adaptar a las necesidades
Al utilizar SaaS, los responsables de IT ya no tienen que preocuparse por estos problemas u otros similares. En este caso, el socio externo gestiona las soluciones y es el único punto de contacto para las próximas actualizaciones del software.
Este es un resumen de las ventajas más importantes del SaaS:
- Aliviar al departamento informático: las empresas que optan por una solución SaaS se benefician de un paquete completo. Configuración, mantenimiento, actualizaciones y gestión de licencias del software: el socio se encarga de todo esto. Esto alivia al departamento informático y libera tiempo para otras tareas importantes y estratégicas dentro de la empresa.
- Menores costes de inversión y funcionamiento: los clientes de soluciones SaaS no tienen que crear su propia infraestructura de hardware para alojar el software. Además, sólo pagan por el uso real del software mediante cuotas mensuales fijas. A menudo pueden elegir entre distintos modelos de suscripción que mejor se adapten a sus necesidades reales y al número de usuarios.
- Escalabilidad: aunque se puede impulsar el crecimiento de la empresa, no siempre se pueden prever las situaciones de crisis. Sin embargo, las situaciones individuales pueden cambiar, por lo que es posible realizar ampliaciones o reducciones en cualquier momento.
- Rápido despliegue e introducción de nuevo software: los elevados costes de inversión en el nuevo software y la plataforma para el mismo, así como la falta de capacidad del departamento informático, ya no tienen por qué disuadir a las pymes: al eliminar esto y permitirles ponerse en marcha inmediatamente, las nuevas aplicaciones están disponibles mucho más rápido.
- Mayor nivel de seguridad y mejor protección de los datos sensibles: Los proveedores de SaaS garantizan que el almacenamiento, procesamiento e intercambio de datos de sus clientes entre el dispositivo cliente y el servidor se realiza utilizando tecnologías de seguridad de última generación y cumpliendo la normativa de protección de datos. Esto incluye, por ejemplo, las certificaciones ISO 27001, el cifrado de extremo a extremo o la garantía de seguridad física. Las últimas actualizaciones de seguridad disponibles se instalan siempre automáticamente. Las brechas de seguridad debidas a la falta de actualizaciones de software suponen un riesgo, siendo la palabra clave “Ataque de Día Cero” (Zero Day Attack).
- Disponibilidad ininterrumpida las 24 horas del día: los proveedores de soluciones SaaS garantizan la disponibilidad de sus soluciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se aseguran en segundo plano de que los tiempos de inactividad sean mínimos. Las copias de seguridad y la recuperación de datos en caso de emergencia están cubiertas automáticamente. Por tanto, los productos SaaS están siempre listos para su uso y garantizan a las empresas un funcionamiento ininterrumpido.
- Extraordinaria facilidad de uso: La mayoría de las soluciones SaaS están diseñadas para ser muy fáciles de usar y ofrecen una experiencia de usuario excelente. Por lo general, los usuarios pueden empezar a utilizarlas rápidamente sin muchos conocimientos previos y sólo necesitan breves sesiones introductorias. Esto ahorra a las empresas costes de formación y acorta el tiempo de implantación.
El SaaS está en alza
Estas ventajas también parecen estar convenciendo a muchas pymes. Según cifras de Eurostat, el 45,2% de las empresas de la UE adquirirán servicios de computación en nube en 2023. Sin embargo, sigue habiendo grandes diferencias entre los tamaños de las empresas. Mientras que el 77,6% de las grandes empresas compraron cloud computing en 2023, sólo lo hicieron el 41,7% de las pequeñas y el 59,0% de las medianas.
De estas empresas de la UE que han comprado servicios de computación en nube, la mayoría (95,8%) ya ha comprado SaaS, con una distribución relativamente uniforme entre todos los tamaños de empresa (pequeñas empresas: 95,7%, medianas 95,7%, grandes 96,9%).
Software en la nube con Konica Minolta: Más individualidad y flexibilidad para las pymes
Konica Minolta ofrece varias soluciones SaaS en diferentes áreas: en el área de impresión, las soluciones Workplace Pure y SAFEQ Cloud se encuentran entre las principales; en el área de gestión de la información y colaboración, son Microsoft 365 y Waidok; también en otras áreas empresariales.
Aunque Konica Minolta tiene aquí una base sólida y amplia, sigue teniendo en cuenta las situaciones individuales de las pymes con conceptos holísticos y personalizados. El camino hacia ello comienza con un análisis exhaustivo de los procesos y requisitos de sus clientes.
“En última instancia, nuestro objetivo es que nuestros clientes vean las soluciones de software en la nube que ofrecemos como una parte integral de su propia IT. Queremos ofrecer estos servicios de forma fluida e intuitiva para que los clientes tengan su IT bajo control sin tener que preocuparse de los procesos operativos”, subraya Morgan Leucat, Director de Ventas ITS de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH. “Así, los recursos liberados pueden ser utilizados por los equipos de IT para centrarse en iniciativas estratégicas y mejorar la eficiencia operativa general”.