En el contexto de unos ciclos de innovación cada vez más rápidos, el conocimiento y la información juegan un papel cada vez más importante para las personas y las empresas.
Organiza y gestiona el conocimiento con el Cuaderno de Trabajo #5
En el contexto de unos ciclos de innovación cada vez más rápidos, el conocimiento y la información juegan un papel cada vez más importante para las personas y las empresas.
El conocimiento es uno de los recursos capitales en las PYMEs. El Cuaderno de Trabajo #5 que te presentamos te proporcionará los conocimientos teóricos y consejos prácticos para manejar y compartir conocimiento.
Tener éxito en la sociedad del conocimiento
La gestión del conocimiento es un área de actividad muy amplia que incluye organización, tecnología y personas. Las áreas de actividad más importantes incluyen:
- Hacer que el conocimiento sea transparente
- Desarrollar el conocimiento dentro de la empresa
- Retener y asegurar el conocimiento
- Adquirir conocimiento externo
- Compartir y distribuir el conocimiento
Gestión del conocimiento digital: El capital intelectual de las PYMEs
El capital intelectual de una empresa u organización describe el conocimiento de todos los empleados, así como los datos e información disponibles sobre productos, servicios, clientes, expertos o competidores. Se incluyen también las licencias y patentes.
Una buena gestión del conocimiento vale la pena
El Cuaderno de Trabajo #5 proporciona una introducción al tema de la gestión del conocimiento en tres capítulos. Por ejemplo, ayuda a los gestores a definir su situación actual en materia de capital intelectual en sus empresa, y anima a realizar una hoja de activos iniciales de conocimiento.
Cada capítulo del Cuaderno de Trabajo incluye una sección de teoría y otra práctica. La sección práctica contiene hojas de cálculo para rellenar, que te ayudarán a aplicar los conocimientos adquiridos en tu trabajo diario.
Bases de la gestión del conocimiento
En el primer capítulo te familiarizarás con los cimientos de la gestión del conocimiento en las empresas. Una buena gestión del conocimiento vale la pena, como nos demuestra el mayor fabricante de coches del mundo, Toyota.
La hoja de cálculo que lo acompaña, ‘Knowledge in focus: strategically significant knowledge’, proporciona instrucciones claras sobre cómo definir los objetivos de tu gestión estratégica del conocimiento a partir de los objetivos de la empresa.
Cómo crece el conocimiento en un equipo
En el capítulo dos encontrarás cómo se desarrolla el conocimiento dentro de una PYME. Las interacciones entre los compañeros juega un papel principal. Las habilidades y competencias se desarrollan mediante la integración de información durante las experiencias humanas.
La hoja de cálculo ‘Secure treasure troves of experience, learn from projects’ ayuda a los equipos a aprender de la experiencia y los errores para beneficiarse de ellos en el futuro.
El tercer capítulo explica cómo el conocimiento de los individuos puede salir a la luz y desarrollarse. ¿Está ya documentado y disponible para todos el conocimiento que tiene ahora tu equipo?
Existen métodos bien probados para conseguir tener una visión inicial de los recursos individuales de conocimiento: Puedes familiarizarte con ellos en la hoja de cálculo ‘Ensuring and developing competences: the knowledge tree’.
El quinto de los Cuadernos de Trabajo Job Wizards se remata con un glosario de gestión del conocimiento que incluye técnicas de trabajo, herramientas e inspiración.